Prevención del consumo de sustancias

Cuando se tienen hijos adolescentes se piensa que la táctica del miedo con respecto al consumo de sustancias hará que limite su uso, pero nada más lejos de la realidad. Negar la existencia de que existe un beneficio inmediato a beberse un calimocho o fumarse un porro es una estrategia destinada al fracaso.

Beber alcohol o fumar hachis (por poner ejemplos) les facilita la relación con los iguales ya sea porque así forman parte de un grupo o porque este consumo les desinhibe y les ayuda a relacionarse con los demás, a mostrarse más abiertos, simpáticos...en definitiva a mostrar una imagen que sin este consumo no mostrarían y que les traen asociados unos beneficios. En realidad el consumo de sustancias tiene a corto plazo unas consecuencias postivas para aquellos que las consumen y es por ese motivo por el que las usan.

Me hago eco de un artículo que me ha parecido muy interesante y en el que se habla de la idea que tienen los jóvenes de la búsqueda del placer sin perder el control.

Basar la prevención desde el miedo no parece ser la herramienta más efectiva para mantener distancia con las sustancias. Debemos cultivar entonces una vida rica, un tiempo libre enriquecedor, el relacionarse con los demás desde el cuidado y el respeto, fomentar una comunicación abierta y cultivar la cultura del placer desde la atención a nuestras capacidades personales más que en lo externo.

A continuación os enlazo este breve artículo.

http://www.lasdrogas.info/opiniones/457/negar-el-placer-es-una-mala-politica-preventiva-de-adicciones.html?utm_content=buffer0d4a0&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 Psykem Psicología

Lcd. Psicología    

Núm. Colegiada:  19045

Psicóloga General Sanitaria

(Habilitada por la Generalitat de Catalunya)

  • whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon