google-site-verification=GB32bZA_7d6Yjk4gv4qttgl5pGXsr3IObg1a_AY4JVs ¿Y si la adicción tiene que ver con la jaula y no con la sustancia?
top of page

¿Y si la adicción tiene que ver con la jaula y no con la sustancia?

Hola, la experiencia así como el estudio sobre los temas sobre los cuales una persona trabaja hace que vayan cambiando el enfoque de las cosas. Actualmente y desde hace ya mucho tiempo hay enfoques relacionados con las adicciones en los cuales se sitúa el problema de la adicción en la persona, dentro de la persona, un modelo basado en la enfermedad en algo que no es controlable por el sujeto sino que es el cerebro, concretamente el circuito cerebral relacionado con la recompensa, el que hace que las personas se vuelvan dependientes a sustancias. Partiendo de aquí la persona tendría poco control sobre lo que le pasa y lo que le quedaría sería someterse a tratamientos principalmente de carácter farmacológico para "controlar las ganas de consumir" o ir a clínicas de desintoxicación a quitarse el mono a medicarse fomentando el enfoque de persona enferma de sujeto pasivo y víctima dentro de un proceso adictivo.

Bien, ¿y si la adicción tiene que ver más con una pérdida en el sentido/significado de la vida más que con el hecho de ser dependiente de una sustancia? ¿Y si nos centramos más en el para qué en lugar de en el por qué se consume? ¿Y si vemos la adicción como una forma de responder en la vida?... y si les preguntamos a las personas que son adictas ¿Si no estuvieras consumiendo que estarías haciendo? como una manera de conectar con lo realmente importante.

Tengo la impresión de que hemos normalizado el uso de sustancias así como el uso/abuso en el consumo de teléfonos móviles, comida, comprar y gastar compulsivamente, en definitiva, consumir... lo cual nos despista de las cosas realmente significativas y con valor, todo esto hace que las personas consumidoras se desconecten de los valores o de las cosas que realmente son importantes para ellos y esto debería ser el enfoque que se tendría que dar al tratamiento de las adicciones. Que la persona se conecte e su vida, a una vida cargada de sentido y significado.

El vídeo que os enlazo me ha parecido muy interesante y toma de base un experimento que se hizo con ratas, esto es: una rata sola en una jaula ante dos opciones beber agua y beber agua con cocaína se volvería adicta a agua con heroína en cambio una rata dentro de una parque de ratas con un montón de cosas reforzantes para las ratas y donde se les diera a beber agua sola y agua mezclada con cocaína la rata elegiría agua sola... también se ha estudiado como a personas que las han operado y las han puesto prótesis se les da como tratamiento para el dolor opioides, principalmente la sustancia más pura de la heroína ¿quiere decir esto que cuando la persona salga del hospital y vuelva a su vida se habrá convertido en un/a heroinómana/heroinómano????

Me parece un tema muy importante y que invita a reflexión, os invito a mirar este vídeo que aunque es en inglés tenéis la opción de subtítulos en castellano.

Un saludo y que tengáis una buena semana!!!!!


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page