El Lastre de las Creencias - Creencias y Valores

No nos solemos parar a pensar de dónde nos viene todo aquello que hacemos ¿actuamos por criterios propios, por criterios de los demás, por el criterio de la tradición y la cultura? Sí, lo se es una cuestión muy amplia.

 

Pero realmente ¿nos paramos a pensar acerca de cual es el peso de la tradición en nuestro comportamiento?.Sinceramente creo que no. Nos comportarnos de manera que no somos conscientes en muchas ocasiones del porqué de nuestro hacer, quizás si nos parásemos a plantearnos las cosas de otra manera podríamos llegar a plantearnos actuar de un modo distinto.

 

Porque a pesar de que en nuestra cultura y por poner un ejemplo no porteamos a los bebés todo el día como en África, eso no quiere decir que quizás sea una manera muy efectiva de estar con nuestros bebés. Es decir, no individualizamos, actuamos sin más sin pararnos a pensar que quizás en esa situación, en ese momento en concreto, ese bebé en concreto, ese adolescente o adulto en concreto necesite algo más que desde nuestra cultura se le pueda ofrecer.

 

Ahora que estoy metida en el mundo de la crianza me planteo aspectos que antes ni me imaginaba. Me doy cuenta de cómo actuamos sin más sin llegar a plantearnos el porqué de las cosas, simplemente porque son así y ya está. 

 

Si yo considero que mi bebé busca el afecto y lo cojo; 

  1. Para darle ese afecto

  2. Porque me apetece 

  3. Porque se calma

  4. Porque pienso que le beneficia

  5. Porque cubro sus necesidades (necesidades tan importantes como la de seguridad y protección).....

 

¿Porqué de repente aparecen esos mensajes tan conocidos como- se va acostumbrar a los brazos y ya verás, no deberías cogerlo tanto, es bueno que los bebés lloren....? Que llevan a crearte un conflicto interno entre lo que tú consideras y los mensajes de la tradición. Modelos mentales del pasado que quizás en su momento sirvieron pero que en la actualidad podemos enfocar las cosas de manera distinta y no tiene porqué ser mejor o peor sino simplemente diferente.

 

Mi reflexión acerca todo lo anterior es que en ocasiones dejamos de lado nuestro sentido común en pos de la tradición, de la repetición sin más de conductas, provocando conflictos internos acerca de tu hacer. Entre lo que quieres hacer y los deberías rígidos de la cultura y la tradición.

 

Volviendo a África y en clave de humor, no creo que esos bebés que pasaron tanto tiempo porteados por sus madres tengan algún problema para el desarrollo de su posterior autonomía. No he visto ninguna noticia dónde un/a joven de 18 años no sea capaz de separarse de sus progenitores. Siempre y cuando no sean los propios progenitores los que impidan ese desarrollo.

 

Por todo lo anterior, os enlazo un vídeo que a mí me ha parecido muy interesante y que se llama

 

"El cerebro del bebé"

 

Parte 1

 

Parte 2 

 

 

Espero que os guste.

 

 

María Teresa Martínez 

Please reload

Entradas recientes

February 15, 2019

March 19, 2018

December 12, 2017

November 10, 2017

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 Psykem Psicología

Lcd. Psicología    

Núm. Colegiada:  19045

Psicóloga General Sanitaria

(Habilitada por la Generalitat de Catalunya)

  • whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon