google-site-verification=GB32bZA_7d6Yjk4gv4qttgl5pGXsr3IObg1a_AY4JVs Este No Es Mi Problema - Valores y Creencias
top of page

Este No Es Mi Problema - Valores y Creencias

El otro día, vi una película que tenía muchas ganas de ver. Versa sobre la vida de una filósofa del Siglo XX, llamada Hannah Arendt, la cual, se permitió ser libre…después de ver la película enlacé con un programa que se llama Pensadores del Siglo XX. Programa muy interesante. Concretamente, el que vi, estaba dedicado a ésta mujer y a su filosofía política. Ella es la autora de libros como: los orígenes del totalitarismo, la condición humana, Eichmann en Jerusalén, libro sobre el cual se basa la película. Entre otros libros que los tengo anotados de libros para leer.

Todo esto me llevó a cuestionarme diferentes pensamientos, aunque esto lo dejaré para otro artículo…


Además de todas estas profundidades, me acordé de un vídeo que es el que os adjunto. Del cual y en relación con lo que estoy escribiendo me interesa solo la primera parte, ya que el final del mismo se refiere al trabajo en equipo y éste no es el tema que pretendo abordar. Éste vídeo habla sobre algo muy común y es el “éste no es mi problema” y yo me pregunto: ¿por qué catalogamos nuestra responsabilidad como personas, ciudadanos, trabajadores, amigos, estado, sociedad… como un problema? ¿Sentimos que somos menos responsables de lo que ocurre cuando miramos hacia otro lado? En plan de: éste no es mi tema…


Todos vivimos en sociedad, observamos y: ¿no nos damos cuenta, que a veces normalizamos cosas que no nos parecen correctas? Que, volvemos ordinario y común el mal, lo incorrecto. Y no me refiero ya al mal físico. Sino a actitudes como la envidia, la falta de respeto, los comentarios hirientes, la falta de educación…que hacen daño a los demás.


Esto no es un tratado de filosofía ni de moral. Pero quería resaltar, el hecho de que normalizar lo anterior y mucho más, hace que no nos permitamos expresar lo mucho que eso nos pueda molestar, herir, enfadar. Y que si lo expresamos, seas víctima de la mirada inquisitoria. Seas expuesto a la opinión contraria del grupo o resto de la sociedad…lo cual haga que te pares a pensar ¿Quizás esté exagerando y no sea para tanto? Nos lleva a cuestionarnos nuestros propios valores y creencias, tan arraigadas y que son el producto de la educación que nos dieron nuestros padres, madres, profesores y sociedad.


Pues bien, toda ésta represión. Referida a la incapacidad de expresar lo que realmente pensamos y sentimos es generador de muchos conflictos internos y problemas. Y uno de ellos es la falta de libertad individual. Puesto que somos esclavos, del que pensaran faltando a nuestra propia coherencia interior. Y ésta es, la de actuar de acuerdo con nuestros valores y creencias.


Os recomiendo encarecidamente ésta película;



Maria Teresa Martínez


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page