google-site-verification=GB32bZA_7d6Yjk4gv4qttgl5pGXsr3IObg1a_AY4JVs Es cosa de niños… - Bullying
top of page

Es cosa de niños… - Bullying

¿Puedes definir qué es acoso? ¿Qué es el bullying? ¿Qué es ciberbullying? ¿Qué es grooming?

¿Qué es el bullying homofóbico?....

¿Cuáles son los síntomas en una víctima de bullying? ¿Podrías diferenciar los síntomas típicos de un trastorno de ansiedad, depresión, de conducta provocados por situ


aciones de acoso de unas manifestaciones emocionales típicas/normales de la pre-adolescencia y adolescencia?


Empollón, cuatro ojos, gordo, maricón, negro… ¿es normal relacionarse por medio de insultos? ¿Es normal relacionarse con otros compañeros de clase por medio de peleas, empujando a otros compañeros, haciendo el vacío al que es diferente….? ¿Sabemos cuáles son las consecuencias de estos comportamientos y actitudes? Que te discriminen por la apariencia, la imagen, tener acné, llevar brakets, no pronunciar la -r-, tener un color determinado de piel, venir de otro sitio (no hace falta salir de la piel de toro) condición sexual, estar gordo, no manipular a los demás, tener tu propia opinión….en definitiva ser diferente. Ser rubio en una clase de morenos…


¿Esa es la sociedad que queremos? Existe una línea muy fina entre decir “es normal son cosas de niños” vs que se esté acosando y abusando a un/a menor, porque lo segundo es un delito.

Ayer salió en el telediario de la sexta al medio día, una noticia de un minuto más o menos, en mitad del informativo en la que se informaba que una chica de doce años se había suicidado porque llevaba un año sufriendo bullying y ciberbulling. La noticia no la he visto en ningún otro telediario, informativo… y yo me pregunto ¿es eso normal? Porque no estamos hablando de cosas banales…¿ Es normal que se le dedique el mismo tiempo o más, a una noticia que nos informa de las nuevas actividades acuáticas que se realizan en canarias que a ésta noticia en donde una niña se ha suicidado?. O ¿es normal que a ésta noticia en concreto se le dedique un minuto con todo lo que implica el bullying o acoso escolar y que en cambio se hagan programas específicos de un mínimo de treinta minutos a hablar de fútbol?


El tema del acoso entre iguales apenas es informado en televisión, prensa. Y esto es algo muy grave, que está ocurriendo y que va en aumento. Para escribir éste artículo, tengo que decir que me ha resultado complicado, porque yo quería proporcionar datos objetivos, para que éste artículo no fuese de opinión. Y no he encontrado unos datos que para mí sean fiables y poder basar el artículo en esto. He buscado en periódicos, internet y si he visto algunas noticias locales, en la última página del periódico… ¿así se tratan temas de tanta trascendencia?….pero no he encontrado unos datos estadísticos que refleje el porcentaje de casos de acoso, tipo de acoso más frecuente, intervención socio-comunitaria, consecuencias en las víctimas… Así que si alguien lo encuentra por favor que lo comparta.


Actualmente, debido a internet, telefonía móvil y redes sociales, está aumentando el ciberbullying, que se basa en acosar por medio de las redes sociales. Ésta forma de acoso tiene unos aspectos a considerar que le diferencia del acoso tradicional, como es la inmediatez, el anonimato, el número de seguidores es mayor así como es mayor el número de personas que se hacen eco, provocando así una mayor vulnerabilidad en la víctima. Aumentando el sentimiento de inseguridad debido a la falta de previsión y por ende disminuyendo la sensación de control de la víctima, aumentando la ansiedad anticipatoria, estrés. Ya que ¿quién va a poner control en Facebook, twitter…?


De estos delitos, no solo forman parte el acosador y la víctima sino también todos aquellos que son conscientes de lo que ocurre, los que miran sin implicarse, como suele ocurrir. Y donde la víctima se siente más solo aún. Las consecuencias de estas actuaciones son muy variadas, ya que tenemos un perfil de personalidad del acosador, donde muy probablemente estas conductas carentes de empatía sean la antesala de futuros delitos, consumo de drogas… Y con respecto a la/s víctima/s, las consecuencias pueden pasar desde comenzar a tomar medicación (ansiolíticos, antidepresivos, especialmente) a edades muy tempranas con las consecuencias que de ellas se puedan derivar, al fracaso escolar, trastornos de ansiedad y depresión, fobia escolar, aumento de las inseguridades, pudiendo llegar al suicidio.


Y yo me pregunto:


¿Cómo tiene que ser para un/a niñ@ de 11 años en adelante, tener que enfrentarse sol@ a éstas situaciones?


¿Qué tiene que sentir al abrir la puerta de su casa y mirar hacia el frente para ir a un lugar (la escuela) donde es acosado?


¿Se hace todo lo necesario para que esto no ocurra?


Y después de todo lo anterior, me pregunto: ¿por qué no se habla de esto en las páginas de los periódicos, la televisión? ¿no lo consideramos importante, necesario?



Tengo que reconocer, que haber trabajado sobre éste tema para poder escribir éste artículo me ha sensibilizado a mí también, ya que no ha sido hasta ahora, cuando he sido más consciente de toda ésta realidad. Mi objetivo al escribir éste artículo para el blog, era hablar de los factores de riesgo y de protección… y todo ese rollo del que hablamos los psicólogos y que es muy útil en ocasiones. Pero al final me he dejado llevar y he preferido hacer una reflexión personal de todo lo que he leído y he visto hasta el momento. Ya que, hacer éste tipo de reflexiones permite que me remueva todo aquello que yo hasta el momento considero que puede ser normal.



Mª Teresa Martínez


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page