EL SILENCIO DEL ADOLESCENTE - Bullying

 

Los pequeños actos perversos son tan cotidianos que parecen normales. Hirigoyen (1999).

 

A mí me gusta mucho el cine, especialmente aquel cine con contenido. Me refiero al tipo de películas que me hacen pensar, que hacen que me remueva y que no me dejan indiferente que no me dejan anestesiada sumida en profundo letargo como diría aquel…

El cine como medio de expresión es un vehículo fantástico para remover conciencias, claro está, siempre y cuando estemos dispuesto/as a que se nos remueva algo. El cine ha estado muy unido al mundo de la psicología ya que ha reflejado y espero que lo sigan haciendo muchas de las realidades sociales que forman parte de nuestra sociedad.

 

Ayer tarde, estuve viendo una película que recomiendo profundamente. Se llama The Klass (2007, film) ha sido escrita y dirigida por Ilmar Raag. No es una película excesivamente larga, pero está llena de contenido. La temática se centra en el bullying que sufre el protagonista.

La película, refleja muy bien bajo mi punto de vista, cómo se encuentran alterados y afectados los ámbitos de los cuáles forma parte el joven adolescente. Refleja el contexto de la escuela, el de la familia el de los amigos y cómo joosep (uno de los protagonistas) se relaciona con éstos. Es un adolescente muy callado, no mira a los ojos, trasmite tristeza, se sienta solo en la primera línea de la clase. Acude cada día al instituto, donde los compañeros le hacen el vacío. En clase de educación física no le pasan el balón y cuando lo tiene los compañeros se dedican a insultarle y el profesor presente no hace nada y lo permite (imagino que ocurre, porque ha normalizado el insulto entre personas y lo considera como algo lícito…). Cuando joosep tiene un mínimo de iniciativa ésta es castigada. Reforzando un sentimiento de indefensión. Pero a pesar de todo lo anterior entre otras lindezas que le dedican, sigue siendo un chico responsable y con una gran fuerza interior ya que cada día sigue exponiéndose a éstas situaciones de humillación.

 

Por otro lado, refleja una dinámica familiar en donde no hay comunicación. El padre trasmite a su hijo unas actitudes que nada tienen que ver con Josep, hay un desconocimiento total hacia quién es y cómo es su hijo. Existe un desconocimiento completo hacia las necesidades que Josep tiene de protección, de afecto, de apoyo, de escucha…las necesidades de Joosep poco tienen que ver con la actitud fría y distante de su padre. En casa, Joosep se refugia en la música. En el colegio, se refugia en sus sueños de futuro, esto le hace sobrellevar el día a día.

A nivel interpersonal, refleja el ejercicio de control del agresor sobre la víctima, la falta de seguridad de ésta, la vulnerabilidad. Aumentando el sufrimiento, la inseguridad la ansiedad anticipadora, el estrés o el estado de ánimo deprimido.

Desde una óptica intragrupal, destacar como refleja la posición del líder y su influencia cada vez mayor sobre el grupo, nos muestra como aumenta la agresividad y la complejidad en la elaboración de las humillaciones a las que son sometidas las víctimas.

Destaca la idea de la importancia de la identidad grupal frente a la individual. Refleja la necesidad de pertenencia y afiliación a un grupo y como esa necesidad impide mostrar una opinión y/o conducta diferente a l@s miembros del grupo. Y que cuando se muestra ésta es castigada. Es decir, la libertad individual y lo diferente es castigado. No se acepta la idea del individuo frente a la idea colectiva. Es muy interesante ver en ésta película el conflicto a nivel moral, que tiene Kasper (el otro protagonista) y que cuando apuesta por lo que él cree que tiene que hacer, le acarrea una serie de consecuencias.

 

Para terminar, a la escuela la deja bastante mal parada. Pero imagino es lo que lo que a veces se hace en la sociedad y es no querer ver lo que ocurre. Así refleja a la escuela como institución y a nivel individual a través de los profesores. Reflejando un profesorado que no se entera, que no presta atención a las señales, que no se enteran que un adolescente está siendo humillado diariamente. Que la directora no se entera de lo que ocurre. En fin os dejo a vosotr@s la conclusión acerca del papel de la escuela en ésta película.

 

La película muestra y trasmite un sinfín de conclusiones. Y además nos muestra, falta de tolerancia y respeto hacia las personas que son diferentes, muestra falta de solidaridad, de igualdad, de aceptación de cooperación… las necesidades de seguridad y aceptación proclamadas por Maslow en su pirámide para llegar a la autorrealización individual no están cubiertas….

 

Os recomiendo ésta película. Ya que consigue ponerte en el papel de Josep y Kasper de una manera muy fácil. Es como si lo vivieras en tu propia piel.

 

Espero que os guste.

 

 

Mª Teresa Martínez Carnicero.

Please reload

Entradas recientes

February 15, 2019

March 19, 2018

December 12, 2017

November 10, 2017

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 Psykem Psicología

Lcd. Psicología    

Núm. Colegiada:  19045

Psicóloga General Sanitaria

(Habilitada por la Generalitat de Catalunya)

  • whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon