La Negación De Nemo

En el vídeo podemos observar diferentes aspectos referidos a la formación de un grupo de autoayuda. Pero me gustaría centrar la atención en una fase importante que es la llegada de un nuevo miembro al grupo, el cual acude obligado (la llegada del padre de Nemo obligado por los tiburones) y que por lo general se caracteriza por la fase de negación de un problema.


Esto se ve claramente en el vídeo. Llegar a un grupo de terapia negando el problema no es un problema. Es el momento en el que está la persona, especialmente si no viene por su propio pie, como ocurre en muchas ocasiones.Especialmente en el tratamiento de adicciones.


Lo importante es evolucionar y que la persona vaya tomando conciencia de su situación y/o problema, y esto lo favorece el grupo. Generando un clima grupal positivo que favorezca sentirse en confianza, que aporte seguridad, un grupo donde la persona no se sienta juzgada, así como potenciar el sentido de pertenencia, van a ser facilitadores para la toma de conciencia y la expresión de todo aquello que le preocupa, de sus emociones (miedos, inseguridades…).

Éste fragmento de la película de Nemo, refleja la negación del problema y la importancia del grupo en éste momento tan importante.

María Teresa Martínez


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square