Sesión de psicólogo

PSICOLOGÍA CLÍNICA

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de aquellas conductas no adaptativas que interfieren en la salud mental de  las personas desarrollando patrones de comportamiento rígidos que conlleva una vida limitante.

¿Cuál es el objetivo del informe clinico?

Un informe clínico es un medio de comunicación entre profesionales  así como para el propio paciente. Este informe tiene una finalidad distinta al informe pericial forense y es el propio objetivo del informe, esto es, el de ser un vehículo de transmisión de información.

Para la correcta realización de un informe clínico es necesaria la evaluación psicológica basada en entrevista psicológica, la administración de pruebas psicométricas así como la realización de un correcto análisis funcional ya que esto nos proporcionará la información necesaria para poder comprender el caso y poder plasmarlo en un informe.

¿Dónde se aplica la psicología clínica?

Las áreas de intervención donde la psicología clínica son diversas, en mi despacho damos cobertura asistencial a las siguientes problemáticas:​

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad está caracterizada por un estado de preocupación y de rumia que prevalece durante gran parte del tiempo pudiendo ser causa de interferencia en el día a día de las personas.  Esta preocupación se puede manifestar a través del cuerpo, somáticamente, por ejemplo a través de oleadas de calor, sudoración, manos frías…, cognitivamente a través de un estado de hipervigilancia y anticipación excesiva o emocionalmente a través del miedo, inseguridad, angustia…

Aunque en la actualidad se recurre al tratamiento farmacológico  como la vía rápida, la realidad es que es necesario el tratamiento terapéutico para poder trabajar aquello que lleva a la persona a estar ansioso/a, aquello que origina la ansiedad y que la mantiene día tras día.

TRASTORNO POSTRAUMÁTICO

El trastorno de estrés postraumáutico ​se produce en algunas personas que han sufrido acontecimientos vitales estresantes que le han llegado a suponer un peligro para su propia supervivencia: guerras, desastres naturales, agresiones sexales, accidentes de tráfico por ejemplo.

Las vivencias de cada experiencia de vida generan un determinado impacto emocional en las personas. Así una misma experiencia vital no tiene porque provocar la misma sintomatología en dos personas diferentes.

Estos trastornos vienen derivados de una intensa experiencia emocional de miedo unido a una intenso estrés.

TRASTORNOS DE ADICCIONES

TRASTORNOS DEL ESTADO
DE ÁNIMO

Hablamos de trastornos del estado de ánimo cuando se dan alteraciones emocionales consistentes en periodos prolongados con una tristeza excesiva o con una euforia desproporcionada (manía).

El diagnóstico del trastorno del estado de ánimo se realiza cuando provoca una interferencia significativa en el día a día de la persona.

TRASTORNOS DEL PERSONALIDAD

Cuando hablamos de trastornos de personalidad nos referimos a estilos de comportamiento que presentan una manera muy rígida de pensamiento y de  conducta generando una amplia variedad de problemas en su día a día, ya sea en sus relaciones personales, actividades sociales o trabajo dando lugar por tanto una insatisfacción vital.

Los trastornos de la personalidad suelen dar comienzo en la adolescencia y comienzo de la edad adulta.

Dentro de esta etiqueta de trastornos de personalidad nos encontraremos con una amplia variedad, un abanico de trastornos caracterizados cada uno de ellos por un estilo propio.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los problemas de adicciones responden a la necesidad en la mayor parte de los casos, de disfrazar una serie de vacíos existenciales, a la existencia de carencias que no son cubiertas y la evitación constante de su realidad. Lo definiría como un estado constante de huida de la propia vida.

 

La intervención en casos de adicciones es un proceso largo y arduo, en el que es imprescindible la colaboración y compromiso de la familia y amigos/as de la persona que está en tratamiento.

 

El proceso terapéutico consta de diferentes fases en las que se trabaja distintos aspectos de la persona. Así la terapia y el terapeuta se adaptan al momento de la persona que está bajo el tratamiento. El objetivo es el acompañamiento terapéutico siendo facilitadores para el proceso de cambio, fomentando la aceptación, el compromiso y la responsabilidad con la propia vida.

Los pequeños actos perversos son tan cotidianos que parecen normales.

La violencia de género es un proceso en el cual la víctima cada vez más se va aislando de sus familiares y amigos por miedo a no ser creída o por el mismo proceso victimologico de intimidación y amenzas que puede estar sufriendo la persona.

Las agresiones físicas NO son lo primero que ocurre por lo que es IMPORTANTE considerar diferentes dinámicas que se pueden dar dentro de la pareja: el dominio, la intimidación, el control así como el aislamiento de la víctima con respecto a su contexto de protección como modo de control.

Otro tipo de violencias al margen de la física y psicológica que nos podemos encontrar será la violencia sexual y la económica.

Llámanos hoy para más información

Dirección: Carrer del Pare Llaurador, 29 baixos, 08224 Terrassa

 

Email: info.psykem@gmail.com

 

Tel:  666 62 97 36

Tel:  936 248 662

 

Si tienes alguna consulta escríbenos