Ansiedad y Depresiones

En los últimos años y debido a las cirscunstancias socio-laborales que caracterizan éste momento social está habiendo un aumento de los casos de ansiedad y depresión en la población española. 

Se define la ansiedad como un estado de ánimo negativo caracterizado por síntomas corporales de tensión física y aprensión al futuro. 

American Psychiatric Association. 1994; Barlow, 2002

 

Utilizando una metáfora, podríamos decir que la función de la ansiedad o la depresión se podrían comparar con alguien que está en un campo de batalla, luchando en una guerra. La guerra no está saliendo demasiado bien por lo que el sujeto lucha (contra sus pensamientos, sentimientos, recuerdos, anhelos, deseos…) cada vez con más empeño. Perder, tendría un efecto devastador y quien está empeñado en el combate cree que a menos que se gane esa guerra, no va a ser posible vivir una vida que merezca la pena. De manera que la guerra sigue y sigue…

 

Lo que no sabe esa persona es que, en cualquier momento, él o ella podrían abandonar el campo de batalla y empezar a vivir su vida ahora mismo. La batalla continuaría, el campo de batalla seguiría allí pero el resultado de la guerra sería diferente.

 

En esta metáfora, el fragor de la guerra se podría seguir percibiendo tanto si uno está luchando en el campo de batalla como si se limita a observarla desde fuera. Pero su impacto- su verdadera esencia- sería muy diferente. Luchar por tu vida no es lo mismo que vivir tu vida.

 

"Probablemente, si estás leyendo estas líneas es porque estás sufriendo y no sabes qué hacer al respecto. Tal vez estás sufriendo por culpa de una depresión, ansiedad, o quizás estás luchando contra con la adicción, el alcohol, el juego… además, de sentirte arrinconado/a con tantos cuestionamientos personales. Si estás empeñado en cambiar todos esos cuestionamientos internos ¿qué te parecería si en lugar de empeñarte en ganar encontraras el modo de salir de ella?"

"Sal de tu mente, entra en tu vida" por Steven C. Hayes

 

© 2018 Psykem Psicología

Lcd. Psicología    

Núm. Colegiada:  19045

Psicóloga General Sanitaria

(Habilitada por la Generalitat de Catalunya)

  • whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon