Adicciones

Los problemas de adicciones responden a la necesidad en la mayor parte de los casos, de disfrazar una serie de vacíos existenciales, a la existencia de carencias que no son cubiertas y la evitación constante de su realidad. Lo definiría como un estado constante de huida de la propia vida.

 

La intervención en casos de adicciones es un proceso largo y arduo, en el que es imprescindible la colaboración y compromiso de la familia y amigos/as de la persona que está en tratamiento.

 

El proceso terapéutico consta de diferentes fases en las que se trabaja distintos aspectos de la persona. Así la terapia y el terapeuta se adaptan al momento de la persona que está bajo el tratamiento. El objetivo es el acompañamiento terapéutico siendo facilitadores para el proceso de cambio, fomentando la aceptación, el compromiso y la responsabilidad con la propia vida.

 

“Entre estímulo y respuesta hay un espacio; en ese espacio reside nuestra capacidad de elegir una respuesta; en nuestra respuesta radica nuestra madurez y libertad” 

Viktor Frankl (1946).​

Tres fases caracterizan el tratamiento en adicciones:

 

1.- DESINTOXICACIÓN.

 

En ésta primera fase el objetivo es conseguir la ausencia del consumo. Se trabajaría conjuntamente con un médico para atender a todos aquellos aspectos implicados en el proceso de abstinencia. 

 

2.- DESHABITUACIÓN.

 

Es la parte del proceso donde el objetivo es la intervención a nivel psicológico. Es decir, es la fase de la psicoterapia. Donde la persona irá construyendo la realidad que desea, dónde se hace cargo de su vida sin querer escapar continuamente de ella. 

 

3.- REINSERCIÓN.

 

Esta etapa es aquella en donde la persona se va exponiendo poco a poco a una vida sin consumo. Donde tendrá que ir afrontando las dificultades normales de la vida sin la necesidad de recurrir al consumo.

 

Cómo la terapia mindfulness previene las recaídas en el alcohol y las drogas

Por Andrew M. Seaman

 

Un año después del tratamiento para las adicciones, muchosmenos pacientes que habían participado del entrenamiento paraprevenir las recaídas con mindfulness consumían drogas o alcoholque después de realizar la terapia preventiva sin meditación ode participar de un programa estandarizado de 12 pasos.

 

Leer más

 

 

© 2018 Psykem Psicología

Lcd. Psicología    

Núm. Colegiada:  19045

Psicóloga General Sanitaria

(Habilitada por la Generalitat de Catalunya)

  • whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon